domingo, 1 de junio de 2008

A

Administración participativa por objetivos

Implicación del futuro responsable en el análisis de la situación, la comprensión de los problemas por resolver y la fijación de los objetivos. De allí una verdadera toma de responsabilidad y la capacidad para llevar a cabo las operaciones necesarias al dar muestra de iniciativa ante incidentes coyunturales.
Serraf, p.19


Agencia de marcas (brand agency)

Agencia instalada en un país o territorio y que ofrece a los fabricantes ocuparse en exclusividad del lanzamiento y desarrollo de sus productos, poniendo a disposición su pericia en mercadotecnia, así como su conocimiento del aparato de distribución y del mercado. La agencia de marcas también desempeña un papel de orientación y promoción con los canales de distribución y los detallistas.
La agencia puede ocuparse de las existencias reguladoras, de los abastecimientos y de la facturación. Se le remunera mediante un porcentaje de las ventas realizadas por la marca.
Serraf, p.19


Agencias publicitarias


Son empresas que han nacido ante el enorme crecimiento de la publicidad y los medios. Éstas se especializan en crear, producir y colocar los mensajes en los distintos medios de difusión. La estructura de las agencias, según su actividad, se divide en tres áreas básicas: creativa, de medios y administrativa.
Bernal, p.45


Alienación

Pérdida del yo, diluido en la alteridad de lo material inmediato, que captura y cautiva al hombre moderno. Han analizado este concepto Hegel (proceso de dispersión de la conciencia en los objetos), Marx (la conciencia de uno mismo es un elemento constitutivo de la esencia humana, y todo lo que impida disponer enteramente de ella es alienación), e incluso el existencialismo de derechas (Berdiaev, Marcel: la alienación como producto del <>, suscitador de tensiones entre sujeto y objeto).
Villacampa, p.153


Anunciantes

Los anunciantes son las empresas productoras de bienes y servicios que promueven su mercancía a través de mensajes publicitarios colocados en distintos medios, con el fin de incitar al consumo. A la vez que existe cierta concentración de productos en monopolios, también se da el fenómeno de centralización de las agencias publicitarias que trabajan para tales empresas, mismas que reparten las responsabilidades de sus productos entre diversas agencias.
Según la Dra. Carola García, las mercancías más publicitadas actualmente son los productos de higiene, alimentos, refrescos, bebidas alcohólicas, tabacos y bancos; los cuales, ante la intensa competencia a la que están sujetos, intentan mantener cierta ventaja competitiva frente a sus similares.
García, pp.90-93


Anuncio local

Es el anuncio pagado por un detallista en su área. El mensaje de este anuncio suele ser el de .
Jabal, p.147


Audiencia

La audiencia es un conjunto de receptores visualizados en términos de un producto, mismo que contiene cuatro elementos esenciales: una sociedad de consumidores, medios de comunicación masivos, anunciantes interesados en invertir en publicidad, e investigación empírica. Esta entidad se crea en función del interés de los anunciantes por dar a conocer sus mercancías justo al segmento para el que van dirigidas.
Callejo, p.50


Autopublicidad

Anuncio a través del cual el medio de comunicación anuncia su propia programación. Saborit, p.73


Autoservicio

Sistema de venta directa al consumidor que exhibe productos y artículos en forma abierta, clasificándolos por categorías y tipos –principalmente abarrotes, perecederos, ropa y mercancías generales-. Ofrecen la mayor atención con la menor intervención del personal y un área para el pago de los clientes, con sistemas de punto de venta a la salida.
De la Garza, p.190

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